Direct3D 10/11 llega de forma nativa a Linux


La ejecución de Direct3D (la librería de Microsoft para Windows) en Linux es muy pobre. Para ejecutar juegos Direct3D se usan programas como Wine, que crean una traducción entre el software y la librería OpenGL. Obviamente, esta traducción tiene un buen rendimiento, pero no se puede sacar el máximo a las tarjetas.

Pues bien, Gallium la librería de gráficos libre desarrollada por VMWare y usada en el driver libre de nVidia Noveau, ha implementado la API Direct3D 10 y 11 de forma nativa. Es decir, sin traducción.

La librería es capaz de realizar algunas funciones básicas perfectamente. La intención de sus desarrolladores es que se pueda usar en cualquier programa para mejorar su rendimiento gráfico, incluyendo Wine y los drivers de nVidia.

Si además tenemos en cuenta que, debido al rediseño desde cero de Direct3D 10 Wine soportaba malamente esta versión (la 11 no está ni implementada), es una noticia mejor todavía. En poco tiempo, podríamos tener juegos complejos funcionando en Linux a pleno rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.