Cuida tu salud: Workrave


En estos tiempos, es habitual pasar horas sentados delante de PC cada día. Tras un rato usandolo, comienzas a sentir malestar y dolores de cuello, espalda, piernas, brazos...Para prevenir estos problemas esta Workrave.

En palabras de su autor, Workrave es un programa concebido para ayudar en la recuperación y prevención del Repetitive Strain Injury (Daño por Esfuerzo Repetitivo) que no es otra cosa que el dolor, generalmente en manos y brazos, causado por el mal uso crónico de estas partes del cuerpo. Con el tiempo, el dolor puede hacerse más agudo, persistir incluso tras varias horas y causar fatiga y debilitamiento en general.

El funcionamiento es simple, Workrave nos recordará cada cierto tiempo que debemos tomarnos algunos minutos para descansar y ejercitarnos. Por defecto, estas alertas bloquean la pantalla para disuadirnos de seguir trabajando. Si estamos haciendo algo importante, podemos aplazar las micro-pausas y los descansos un par de minutos. En particular, Workrave define micro-pausas, descansos y un límite diario.
  • Las Micro-pausas nos ayudarán a distraernos de vez en cuando de lo que sea que estemos haciendo y suelen durar unos 30 segundos.
  • Los Descansos duran varios minutos e incluyen una pequeña tanda de ejercicios al principio para mejorar nuestra postura y mantener nuestras articulaciones en forma.
  • El Límite diario nos alerta de que ya ha sido suficiente por este día, y que deberíamos dejar de trabajar.
Podemos configurar tanto la frecuencia como el tiempo que durarán las alertas, e incluso suspender momentáneamente el temporizador (si por ejemplo vamos a dejar el computador un rato). Además, nos va guardando estadísticas sobre su uso para ver que tan bien nos portamos.



Algo interesante es la posibilidad de utilizar Workrave en modo Cliente-Servidor. De esta forma podríamos, como administradores “responsables” de una oficina (por ejemplo), definir los tiempos para que nuestros empleados no sufran por estar tanto tiempo trabajando.

Puedes instalar Workrave fácilmente buscándolo en el "Centro de software de Ubuntu". También está disponible para Windows (lo siento por los Maqueros), así que no hay escusa para no tenerlo. Recuerda, tu salud está primero, y cualquier ayuda para mantenerte sano debe ser bien recibida.

Fuente: Geeks & Linux Atelier!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.