Ejecutar archivo .jar en Ubuntu

Un archivo .jar es una aplicación que debe ejecutarse utilizando la máquina virtual de java. Por lo que para poder ejecutarlo lo primero será asegurarse que esta instalado el JRE (Java Runtime Enviroment). Para ello intenta ejecutar el programa desde la consola:
$ java
Si da error es que no esta instalado, simple verdad. Pues bien si no lo tienes instalado ejecuta el siguiente comando para que se instale
$ sudo aptitude install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin
A partir de este momento podrás ejecutar aplicaciones java, o aplicaciones .jar con el siguiente comando desde la consola, o crear un lanzador si lo prefieres:
$ java -jar aplicacion.jar
También lo puedes ejecutar pulsando con el botón derecho en el archivo y seleccionando la opción "Abrir con Sun Java 6 Runtime".

6 comentarios:

  1. men en ubuntu 11.04 no he podido correr un .jar se abre pero al instante se cierra y no se alcanza a ver nada.. el problema no es del archivo porque ya lo he abierto en windows y funciona perfecto.. alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez necesite una versión diferente a la que tienes instalada. Es la misma versión la de Windows que la de Ubuntu? Para ver que versión ejecuta: "java -version" desde la consola.
      Otro motivo podría ser por problemas de permisos.

      Eliminar
  2. nop es la misma version en ambos y por permisos tampoco creo porque ya intente dandole "permitir ejecutar archivo como un programa".. tendra que ver que el programa involucra archivos?

    ResponderEliminar
  3. EN ubuntu un archivo .jar creado en eclipse me dice que no es ejecutame que no tiene que executable.bit

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una aplicación .jar, la cual al abrir crea carpetas y documentos .txt, esto funciona perfectamente en windows porque ahi fue creado con netbeans, ahora he copiado el archibo y lo he pasado a Ubuntu y lo ejecuto con netbeans(en Ubuntu) y me ejecuta perfectamente, pero cuando genero el disk con el archivo .jar, no me crea la carpeta con los documentos, pero si me abre la aplicación, ya que le he dado permisos, quisiera saber cual es lo que falta, porque en netbeans si permite, espero que me ayan entendido, y de antemano gracias, por su ayuda...

    ResponderEliminar
  5. Tan sencillo como eso. Aún así, al escribir $ java ya te indica las opciones que tienes de instalación y los comandos a escribir. De igual modo, indicando el $ sudo apt-get install default te instala toda la "cosecha" :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.