NMap


Nmap (Network Mapper) es una herramienta que sirve para explorar puertos en una red.

Detecta los PC's conectados a la red y recopila información de estos como sus puertos abiertos, servicios y aplicaciones ejecutandose, el sistema operativo instalado. Se usa basicamente para 3 cosas:
  • Auditorias de seguridad.
  • Pruebas rutinarias de redes.
  • Recolector de informacion para futuros ataques.
Este programa se usa desde la línea de comandos pero existe un frontend llamado Zenmap, esta pensado para principiantes.

La instalación es sencilla, pues ambos programas estan en los repositorios de Ubuntu:
$ sudo apt-get install nmap zenmap
Aquí os muestro la sintaxís básica del comando:

$ sudo nmap <tipo de escaneo> <opciones> <objetivo>

Fijaros que ejecuto el comando nmap en modo superusuario, ya que necesita privilegios de superusuario para determinadas opciones.

Y aquí dejo una lista de las opciones, que más utilizo:
  • -v: Verbose. Esto te informará de el más mínimo detalle de datos que el nmap pueda encontrar en el ordenador que se escane.
  • -sS: Ping oculto. Con esto le será más difícil encontrar tú IP al ordenador que estas escaneando. 
  • -O: Para determinar que Sistema operativo esta corriendo un host remoto.
  • -p: Sólo intenta hacer la conexión con el(los) host(s) por puerto especificado para extraer de allí la información necesaria para la operación de scan. (Ejemplos: -p 23 (barrido por el puerto 23); -p 20-30,80 (barrido entre los puertos del 20 al 30 y el 80). Por defecto el barrido es entre los puertos 1 y el 1024, más los puertos que están en /etc/services.
  • -F: Barrido Rápido sólo examina los puertos que están en el /etc/services.
  • -h: Muestra la ayuda.
Si lo tuyo no es la consola y prefieres algo más gráfico usaremos Zenmap. Una vez terminada la instalación lo encontraremos en "Aplicaciones" --> "Internet" --> "Zenmap", pero antes de ejecutarlo le cambiaremos los permisos al acceso para que se ejecute con superusuario, como he mencionado anteriormente algunas de las opciones necesitan privilegios de superusuario.


Para ello modificaremos el acceso iremos "Sistema" --> "Preferencias" --> "Menú Principal" buscaremos a Zenmap, lo seleccionaremos y pulsaremos sobre propiedades para modificar el recuadro comando añadiendo "gksudo -u root", cerraremos todas las pantallas y ahora si podemos ejecutar Zenmap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.