ScummVM


Primero haremos un poco de história. A finales de los 80 y principios de los 90 se crearon muchas y grandes aventuras gráficas. En esa época Lucas Arts creo SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), que se encuentra a mitad de camino entre lenguaje y motor gráfico para aventuras. Sobre este "motor" se crearon grandes juegos como: Maniac Mansion, Monkey Island, Broken Sword, Simon the Sorcerer, The Dig...

Ahora que ya nos hemos situado hablaremos de ScummVM (Scumm Virtual Machine) que es una aplicación que permite ejecutar las aventuras gráficas creadas para el motor SCUMM de LucasArts, y otros como Sierra AGI Engine, AGOS Engine o GOB Engine, usando sólo los archivos de datos y no los ejecutables. De forma que se pueden ejecutar en otros sistemas.

La instalación en Ubuntu es muy sencilla, simplemente accedemos al "Centro de software de Ubuntu", buscamos por "scummvm" y procedemos a instalarlo.


Una vez terminada la instalación podemos acceder a este por "Aplicaciones" --> "Juegos" --> "ScummVM"

Para resolver el problema del pixelado en pantallas de gran resolución, ScummVM ofrece filtros de suavizado, como SAI, Eagle o HQ2X, que mejoran bastante los gráficos. Para modificarlo tendrás que pulsar "Options", para que se muestre pantalla en el que podrás configurar diferentes parámetros. Desplegando el botón "Graphis mode" de la petaña "Graphics" podrás seleccionar el pixelado.


Aquí dejo una imagen de ejemplo con diferentes pixelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.