Instalar aplicaciones de 32 bits (x86) en Ubuntu 64 bits (AMD64)

Actualmente la gran mayoría de nuevos PC's traen un procesador de 64 bits. Cuando me cambie de PC compré un Core 2 Duro, y para aprovechar mejor el procesador decidi instalar Ubuntu 64 bits.

Pero hay aplicaciones que no estan disponibles para ejecutarse en 64 bits, y sólo estan en 32 bits. Esto no significa que no se puedan ejecutar ya que para solventar este incoveniente sólo hemos de instalar las librerias ia32ĺibs. Esta en los repositorios de Ubuntu, así pues desde la consola ejecutaremos:
$ sudo apt-get install ia32-libs
Una vez terminada la instalación de estas librerías podrás instalar el paquete .deb de 32 bits que quieras, para ello:
$ sudo dpkg -i --force-architecture paquete32bits.deb

3 comentarios:

  1. Una pregunta tonta: Esto también sería válido para Windows? Es decir, si uno tiene un pc de 64 bits, funcionará cualquier aplicación de 32?
    Y otra más garrafal todavía: para saber si el procesador es de 32 o 64, vale con mirar la info del procesador con algún programa tipo Everest (Windows) o alguno del estilo para Ubuntu? Las netbooks con intel chipset integrado creo que son de 32.

    ResponderEliminar
  2. Hola fer. Te comento, en lo que explica el post sólo es aplicable en Ubuntu, o una distro linux. No sirve para Windows.

    Además debes diferenciar bien entre un pc 64 bits y un sistema operativo, porque son cosas diferente. Te explico en un PC con un procesador de 64bits puede funcionar perfectamente un sistema operativo de 32bits, estan preparados para ello. Lo que pasa es que no aprobechas toda la potencia del procesador. Al revés, no funciona ya que un procesador de 32bits no esta preparado para ejecutar instrucciones de 64bits.

    Lo mismo pasa con los sistemas operativos, normalmente los S.O. de 64bits estan preparados para ejecutar aplicaciones de 32bits. La forma que tienen para hacerlo puede ser diferente en Ubuntu, hay varias y una la más sencilla a mi entender es la explicada en el post. En Windows es más sencillo todavía, no debes hacer nada, el S.O. se encarga de todo y lo único que debes hacer es instalar el programa. Lo que no se puede hacer al igual que pasa con el procesador es en un sistema de 32bits instalar una aplicación de 64bits.

    Para saber si tu procesador es 32/64 bits te recomiendo que mires uno de estos enlaces donde te explican como averigurarlo:

    http://www.baluart.net/articulo/como-saber-si-mi-procesador-es-x86-32-bit-o-x64-64-bit-en-windows

    http://usemoslinux.blogspot.com/2010/04/como-se-que-mi-procesador-soporta-64.html

    Con todo esto, espero haber aclarado tus dudas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el comando segundo está mal escrito (por lo menos para Ubuntu 12.04) ahí va el que corre:

    sudo dpkg --force-architecture -i ruta/del/archivo.deb

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.