Configurar VPN en Ubuntu 9.10

A veces, dejo el PC del trabajo en marcha con algún proceso y luego desde casa me conecto para verificar que ha terminado y apagar la máquina. Para conectarme a la red del trabajo desde mi casa primero debo crear una VPN. 


Una VPN es una red privada virtual que sirve para mantener una comunicación entre dos puntos de forma privada y de forma cifrada. Es decir que los datos van a ser privados y no van a poder ser vistos por terceros.

Si vas a Sistema --> Preferencias --> Conexiones de red en la pestaña de VPN todo esta deshabilitado, ya que por defecto en Ubuntu no se instalan los paquetes para la configuración de VPN's. La solución es bien sencilla como siempre desde de la consola instalaremos el o los paquetes que necesitemos en función del tipo de cliente.
  • cliente vpnc:
sudo apt-get install network-manager-vpnc
  • cliente openvnc:
sudo apt-get install network-manager-openvp
  • cliente pptp:
sudo apt-get install network-manager-pptp
Ahora ya podrás añadir una VPN. Deberás ir a Sistema --> Preferencias --> Conexiones de red y en la pestaña de VPN verás que ya esta habilitada la opción de añadir.


Una vez pulses el botón añadir aparecerá una pantalla donde deberás escoger el tipo de conexión VPN, en mi caso es un túnel punto a punto (pptp).


Ahora sólo queda configurar:


Os indicaré como lo he configurado para conectarme a la red de mi trabajo que es Windows Server. Lo primero será indicar un nombre a la conexión; la pasarela que será la dirección IP del servidor VPN; el usuario y la contraseña dentro del dominio de Windows Server. En Dominio de red no pondremos nada.

En avanzado lo configuré con se muestra en la imagen. De la ventana sólo marque los métodos de autentificación que se muestran.


Y para terminar en la pestaña de "Ajustes de IPV4", cambié el método e informe la IP del servidor de DNS.


Con todo esto por fin termine de configurar la VPN. Ya sólo me queda configurar el cliente de Terminal Server. Pero eso lo contaré en otro post.

2 comentarios:

  1. donde esta el otro post

    ResponderEliminar
  2. It's really a great and helpful piece of info. I'm glad that you simply shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for
    sharing.

    My blog :: hma vpn

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.