Carpetas compartidas

Hace unos días publique un post en el que comentaba como crear una carpeta compartida en VirtualBox. Pero no acaba de gustarme su funcionamiento sobretodo porque algunas veces debo pasar un archivo a otra máquina y entonces la compartición de la carpeta se hace un poco engorrosa. La solución es muy sencilla y consiste en crear una carpeta de red en la máquina virtual y acceder a esta desde donde el host u otro PC de la red. Pues bien hoy voy a explicar lo que se debe hacer o por lo menos lo que hice.

Lo primero es instalar Samba, que es un software que permite al ordenador poder compartir archivos e impresoras con otras máquinas en una red local. Para ello teclea:
$ sudo apt-get install samba smbfs
Una vez terminada la instalación pulsa sobre el icono de la carpeta que quiera compartir con el botón derecho y escoge la opción "Opciones de compartición" a continuación aparecerá una ventana como la siguiente:


Los campos de la pantalla son los siguientes:
  • "Compartir esta carpeta": marca este campo para compartirla y abrir demás campos de la pantalla.
  • "Nombre compartido": por defecto aparece el nombre de la carpeta, lo puedes cambiar si quieres.
  • "Comentario": por si quieres añadir un comentario, su nombre lo dice todo.
  • "Permitir a otras personas escribir en esta carpeta": marca este campo si quieres que los usuarios puedan escribir, si no la marcas la carpeta será de sólo lectura.
  • "Acceso de invitado": si activas esta marca todos los usuarios podrán acceder a la carpeta.
Una vez hayas terminado de configurar ya esta lista la carpeta compartida y podrá ser vista en la red. Pero cuando entremos si no hemos activado el campo de "Acceso de invitado", pedirá un usuario y un password. Para este fin crearemos un usuario que luego añadiremos a samba, para la validación desde el equipo remoto.

Para crear el usuario teclea:
sudo adduser <nombre_usuario>
Nos pedirá la contraseña de root, la contraseña del usuario que estamos creando, y otras preguntas. Luego para añadirlo a samba teclea:
sudo smbpasswd -a <nombre_usuario>

Nos preguntará sobre la contraseña del usuario que estamos creando, que no necesariamente debe de ser la misma que le pusimos cuando creamos al usuario con "adduser".

Y por fin! Ya podemos acceder desde un equipo de la red a la carpeta compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.