Clonar discos desde Ubuntu

Hacía tiempo que no me encontraba ante la situación de cambiar un disco duro en una máquina. Pero este fin de semana un amigo se compro un nuevo disco duro y le daba pereza tener que reinstalar todos los programas, copiar las carpetas de datos...

Una solución era utilizar nuevo disco sólo para datos y dejar el viejo como estaba pero claro el nuevo es más rápido con lo que para eso se hubiera comprado uno externo.

La otra opción era reinstalarlo todo pero... y si clonamos el disco? Esto alguna vez lo había hecho pero hacía mucho y no tenía los programas por lo que investigando un poco encontre la solución.

Esta copia de disco sólo puede hacerse de discos pequeños a disco grandes, es decir que vamos a copiar la partición completa no los datos.

El disco duro a copiar, el origen de los datos, esta identificado como "sda" y el destino como "sdb". Teniendo esto en cuenta, ejecute desde la consola el siguiente comando:

$ sudo dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bs=1M
Y ahora sólo hay que esperar a que termine, el tiempo depende de la velocidad de los discos y del tamaño de estos.

Después de hacer la copia sólo deberás arrancar con el disco copiado (destino) y voilà el cambio de disco ha terminado!

2 comentarios:

  1. ¿Esta solución es mejor que el acronis?

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente información, me eh topado con este problema precisamente hoy que quiero respaldar toda la info del disco duro de mi ubuntu server, puedo hacerlo con cualquier disco duro o tengo que darle un formato especifico antes de conectarlo y proceder con el clonado? Agradeceria tu respuesta. Felicidades , te dejo mi correo orlando.hdzcruz@gmail.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.