40 años del 4004


Hace 40 años, el 15 de noviembre de 1971 se dío el gran salto de calidad en la evolución de los procesadores, y ordenadores en general.

En la publicación Electronic News se publicaba un anuncio sobre un conjunto de cuatro circuitos integrados, en el que se mencionaba un procesador contenido en solamente un encapsulado cerámico. La empresa que lo estaba promocionando era Intel, y el anuncio se refería al primer microprocesador comercial programable, el Intel 4004.

Según Intel: “El microprocesador ha sido el motor de la revolución digital que ha cambiado nuestra sociedad dramáticamente en las últimas décadas, democratizando el acceso a la información y haciendo un mundo más igualitario.”

Estaba fabricado a 10,000 nanómetros (nm), su velocidad era de unos impresionantes 740 Khz, y podía llevar a cabo 92,600 instrucciones por segundo.

Este microprocesador fue hecho a pedido por Intel para la empresa Nippon Calculating Machine Corporation, la cual solicitó a Intel diseñar microprocesador de 12 chips para su nueva calculadora de rollo  Busicom 141-PF, pero Intel en lugar de crear 12 chips personalizados especialmente diseñados para funciones de cálculo, los ingenieros de Intel le propusieron crear un nuevo diseño, un procesador de sólo 4 chips, incluyendo uno que puede ser programado para el uso en una variedad de productos.

El set de cuatro chips fue llamado MCS-4, incluía la unidad central de proceso o CPU, soportando funciones ROM (read-only-memory) para aplicaciones, RAM (Ramdom-Access-Memory) para el procesamiento de datos, chip de registro para puertos  input/output (I/O) entre otras características y funciones.

Fuente: MabBoxPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.