Programación en tres capas en Monodevelop

La programación en capas es un estilo de programación cuyo objetivo principal es la segmentación horizontal del programa. El diseño más utilizado actualmente es el diseño en tres capas, capa de datos, la capa de negocio y la capa de representación.

La ventaja principal es que en el momento de realizar un cambio en una capa, estos no afectan al resto de capas por lo que no se deberá revisar el resto del código. Además, permite distribución del trabajo ya que cada grupo de trabajo está totalmente abstraído del resto de capas, de forma que basta con conocer la API que existe entre capas.
  • Capa de presentación: es la que ve el usuario, presenta el sistema al usuario, le comunica la información y captura la información del usuario en un mínimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio.
  • Capa de lógica de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Esta capa se comunica con la capa de presentación, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos almacenar o recuperar datos de él.
  • Capa de acceso a datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio.

Tal como se muestra en la imagen, hay una solución que consta de tres proyectos, en este ejemplo cada proyectos equivale a una capa.


La capa de lógica de negocio tiene una referencia a la capa de acceso a datos. Y la capa de presentación tiene referenciada la capa de la lógica de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.