Usando TrueCrypt para cifrar datos

Hace unas semanas explicaba como encriptar datos con GPG. Pero es bastante engorroso de manejar, por eso os voy a explicar otro método.

Para esta ocasión vamos a utilizar TrueCrypt. Es un sistema de cifrado de volúmenes, que esta disponible tanto para Linux, como Mac OS X y Windows 7/Vista/XP/2000. 


Para instalarlo descarga el fichero correspondiente para tu sistema operativo, desde su web, extrae el archivo comprimido y ejecútalo para instalarlo. (Escoge la versión estándar, ya que también esta disponible una versión sólo consola, pero no la voy a comentar).

Una vez instalado es posible utilizarlo tanto desde la consola o utilizando una interfaz gráfica bastante sencilla. Para ejecutar la interfaz gráfica ve a Aplicaciones -> Accesorios -> TrueCrypt

Lo primero será crear un volumen, para ello pulsaremos sobre "Create Volume", para que se inicie el asistente.


En cada pantalla del asistente se pide un dato para la creación del volumen. En la primera deberemos escoger entre "crear un fichero" o "crear una particion o unidad".


En la siguiente seleccionaremos el tipo de volumen y click en Next.


A continuación deberemos informar la ubicación del volumen donde lo deseamos crear.

En la siguiente debemos escoger el tipo de algoritmo de cifrado y hash.


Ahora se informa el tamaño.



Asignamos un password.



Seleccionamos el tipo de formato.



En esta pantalla la aplicación va generando cadenas aleatorias en base a la cual creará el volúmen. En el momento que quieras sólo debes pulsar "Format" y listo! ya podemos salir del asistente.


Pero todavía no hemos acabado falta montar el volumen para poder acceder. Selecciona un volumen, y pulsa el botón "Mount", a continuación se mostrará una pantalla donde te pedirá el password del volumen, lo informas y Aceptar.


La aplicación ya te ha montado el volumen.



Para desmontar, selecciona el volumen a desmontar y botón derecho "Dismount".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.