Instalar OpenMSX

Me encantan los emuladores, sobre todo por los maravillosos recuerdos de las horas pasadas con los juegos. Mi primer ordenador fue un MSX un Panasonic CF2700, y con el empece en el mundo de la informática. Pero bueno dejemos la nostalgía aún lado.

OpenMSX es un emulador para nostálgicos que añoran su viejo MSX, también instalaremos openMSX-catapult que es la interfaz de usuario que nos facilitará su uso. Para su instalación deberás seguir los siguientes pasos:
$ sudo apt-get install openmsx openmsx-catapult
Una vez instalado lanzaremos la interfaz gráfica con, o crearemos un lanzador:
$ openmsx-catapult


Como en la mayoría de emuladores, no se incluye la ROM por lo que deberás Googlear un poco. Pero si te da pereza aquí te dejo un link a un enlace que encontré. Estas roms las deberás descomprimir en el directorio "/usr/share/openmsx", para ello una vez descargado el archivo de roms ejecuta:
$ cd /usr/share/openmsx/systemroms
$ sudo tar jxvf /<directorio de la descarga>/allroms.tar.bz2

Los juegos suelen encontrarse en cartucho (extensión ROM), disco (extensión DSK) o cinta (extensión CAS).

Como cargar los juegos?
  • Lo mas sencillo para los discos (DSK) y los cartuchos (ROM) es cargarlos desde el emulador. Si un cartucho no te arranca asegúrate que el modo MSX es el correcto (MSX1, MSX2, MSX2plus...).
  • Para las cintas es un poco mas complejo. Cárgala en el menú correspondiente en el emulador y teclea: RUN"CAS:" o BLOAD"CAS:",R o LOAD"CAS:",R. Aquí deberás ejecutar el modo MSX1.
Para roms de juegos yo suelo ir a Computer Emuzone o a Planet Emulation.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación. Muy buen emulador!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo de cargan los cartuchos? En el anterior comentarios indicas que lo mejor es cargarlos desde el emulador pero ¿cómo?
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  3. Ya me funciona, catapult no se había instalado bien pero tras reinstalarlo todo ok.
    Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.