¿Que es la Ley SOPA?

Este proyecto de ley fue presentado en el Congreso de los Estados Unidos para poder cerrar cualquier sitio web sospechoso de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que estén siendo utilizados sin su consentimiento.

Lo anterior incluye un universo inimaginable, un ejemplo, sería el fin de los “Justin Biebers”, artistas que lograron trascender gracias a al universo de la web, que permite difundir libremente una obra sin restricciones.

En primera instancia, la Ley SOPA pretende combatir la piratería en Internet, sin embargo, intenta acabar con el llamado Web 2.0, denominado “puerto seguro”, este consiste en que una empresa como Google, no se hace responsable de lo que suben los usuarios a sitios como YouTube, por lo que obligaría a este sitio a revisar uno por uno cada contenido.

Algunas de las medidas de la Ley SOPA son: las compañías que distribuyen contenidos de usuarios podrían recibir demandas y los sitios de Internet fuera de Estados Unidos que recibieran acusaciones de piratería, serían sacados de los listados DNS, lo quiere decir que no podremos ingresar al sitio desde ninguna parte del mundo.

Así mismo, la Ley SOPA propone que los motores de búsqueda como Google y Yahoo estén obligados a bloquear búsquedas de esos sitios, como una especie de censura.

En Europa la posición ha sido unánime. Las empresas que están a favor son los estudios de cine, las marcas de discos, las proveedoras de cable y Netflix.

Para muchos, esta ley es una amenaza contra a la libertad de expresión, y por supuesto, las grandes redes sociales están en contra. Por ello, compañías gigantes de Internet, como Google, Yahoo, Wikipedia, Twitter, Facebook, Amazon, Mozilla, eBay y LinkedIn, entre muchas otras, prevén dejar de funcionar durante 24 horas el día 23 de enero como protesta contra la ley estadounidense SOPA (Stop Online Piracy Act). Y es que el 24 de ese mismo mes, el Congreso Norteamericano decidirá el futuro de la controversial iniciativa.

Aquí os dejo un vídeo explicativo, que he encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.