Compilar código fuente

No siempre existe un repositorio o .deb para instalar una aplicación, a veces nos encontramos con el código fuente. Entonces, ¿cómo lo instalamos?

Cuando descargas el código fuente de una aplicación, viene en un archivo comprimido (normalmente tar.gz o tar.bz2). Así pues, lo primero será descomprimirlo. Una vez hecho esto desde la consola nos situamos en la carpeta donde se hemos descomprimido y aquí ejecutarmos la configuración y compilación de la aplicación. Bueno vayamos paso a paso.


Normalmente, la configuración se realiza ejecutando el script de configuración "./configure" pero no siempre, por eso es importante leer los archivos README e INSTALL. Este script no va a instalar nada, sólo comprueba el sistema y prepara el archivo makefile que será utilizado para crear un archivo binario, el "ejecutable". No mires los mensajes que aparecen por que te pueden marear, si hay un error aparecerá el mensaje indicándolo, de lo contrario ya se puede continuar.

Ahora deberás ejecutar el comando "make", con el que crearemos el fichero binario. Si el paso anterior dio errores no podrás continuar, ya que el comando "make" no encontrará el archivo "makefile". Si todo va bien, lo más seguro es que la pantalla se vuelva a llenar de extraños mensajes.

Ahora ya sólo nos queda la instalación, deberemos ejecutar "sudo make install". Este comando instalará la aplicación en la carpeta predeterminada (generalmente /usr/local/bin) para permitir la ejecución desde cualquier sitio.

Bueno resumiendo básicamente hemos ejecutado desde la consola los siguientes comandos:
$ ./configure
$ make
$ sudo make install

Ahora para ejecutar la aplicación basta con escribir "./aplicacion", si la aplicación se instaló en una ubicación diferente a "/usr/local/bin" deberás ejecutarla con la ruta completa a la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.