VP8

Ya se ha confirmado el rumor de los últimos meses. Google ha anunciado en la conferencia Google I/O su proyecto Webm, el cual busca operar con estándares de audio y video abiertos, su primer paso en este contexto ha sido liberar el código fuente del codec VP8.

Webm es un "proyecto para construir un formato de video abierto" que pretende utilizar el codec VP8 para video y el codec Vorbis como codec de audio. Siento uno de los proyectos más prometedores para el futuro de los codecs abiertos en Internet para su combinación con HTML5.
El proyecto entra en batalla directa contra el codec propietario H.264 que se estaba expandiendo rápidamente gracias al apoyo de Microsoft y Appel.

En el evento Google I/O, estuvieron ejecutivos de la Fundación Mozilla y de Opera Software, quienes entregaron su apoyo incondicional a este proyecto de Google. Una de las sorpresas fue que Adobe también apoyo al proyecto de Google (será por la negativa de Appel a dejarles implementar Flash en sus dispositivos?). Y además también cuenta con el apoyo de otras compañías como AMD, NVidia, Skype... entre otras. Por lo que la alianza tiene un gran potencial.

Ahora hay que esperar que VP8 comience a ser adoptado por mas compañías. De hecho Google Chorme ya incorporta soporte para VP8 y, Mozilla y Opera están ofreciendo versiones preliminares de sus navegadores con soporte para este codec.

VP8 contra H.264, la batalla acaba de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.